miércoles, 3 de agosto de 2011

SÍMBOLOS DEL SENA


EL ESCUDO



El escudo del SENA (la bandera) reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubican el accionar de la institución: EL PIÑÓN representa la industria, el CADUCEO representa el comercio y servicios y el CAFÉ representa el agro, primario y extractivo.



LOGOTIPO









SENA: conocimiento para todos los colombianos.



SIGNIFICADO DEL LOGO

El logo significa las dos cosas: un alumno que va por un camino o sendero: el sendero de la vida. Un sendero donde tiene que tomar decisiones, donde tiene que auto superarse y siempre seguir adelante, no importando lo que pase. El punto del logo también significa lo siguiente: Al caminar por nuestro sendero, no importa cuántas veces nos tropecemos por esas molestas piedras llamadas problemas, pues en el cielo, una gran luz llamada Dios, nos estará levantando y dándonos valor para seguir adelante, y para demostrarle a Colombia y al mundo que los alumnos SENA si valen la pena




LA BANDERA

La bandera del SENA es de forma rectangular, color blanco y con el escudo centrado. Se usa en todos los eventos institucionales que se realizan dentro y fuera de la entidad de carácter oficial.


HIMNO

CORO
Estudiantes del SENA adelante
Por Colombia luchad con amor
Con el ánimo noble y radiante
Transformémosla en mundo mejor
I
De la patria el futuro destino,
en las manos del joven está,
el trabajo es seguro camino,
que el progreso a Colombia dará.
II
En la forja del SENA se forman,
hombres libres que anhelan triunfar,
con la ciencia y la técnica unidas,
nuevos rumbos de paz trazarán.
III
Hoy la patria nos grita sentida,
¡estudiantes del SENA triunfad!
solo así lograréis en la vida,
más justicia, mayor libertad.
IV
Avancemos con fuerza guerrera,
¡estudiantes con firme tesón!
que la patria en nosotros espera,
su pacífica revolución.

                         Letra: Luis Alfredo Sarmiento 
                            Música: Daniel Marlez



HISTORIA DEL SENA

Transcurría el año 1957 cuando Rodolfo Martínez Tono se embarcó en el sueño que se convertiría en la que sería la obra de su vida. Ese sueño, recogía, en parte, un anhelo de las clases trabajadores, quienes algunos años antes, a través de las organizaciones sociales constituidas en ese entonces,  como la UTC y la CTC, plantearon la necesidad de que el país contara con un instituto de enseñanza laboral técnica, a estilo SENAI del Brasil.
En una conversación, a la orilla del lago Leman, en Suiza, con Francis Blanchard, director de la División de Formación, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se planteó la posibilidad de crear una organización descentralizada del Estado y con financiación autónoma. El proyecto tomó forma en la mente de Martínez, quien lo expuso ante el entonces Ministro de Trabajo, Raimundo Emiliani Román.

La iniciativa, defendida en un intenso debate ante el Consejo de Ministros y revisada por un comité asesor, fue aprobada.

Así, el SENA nació durante el Gobierno de la Junta Militar, posterior a la renuncia del General Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118, del 21 de junio de 1957.

Sus funciones, definidas en el Decreto 164 del 6 de agosto de 1957, eran brindar formación profesional a los trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, la agricultura, la minería y la ganadería.

Así mismo, su fin era proporcionar instrucción técnica al empleado, formación acelerada para los adultos y ayudarles a los empleadores y trabajadores a establecer un sistema nacional de aprendizaje.

Además, organizar y mantener la enseñanza teórica y práctica relacionada con diferentes oficios; seleccionar los candidatos al aprendizaje; realizar cursos complementarios de preparación, perfeccionamiento y adiestramiento para trabajadores técnicos; y contribuir con el desarrollo de investigaciones relacionadas con la organización científica, entre otras.

La entidad tripartita, en la cual participarían trabajadores, empleadores y Gobierno, se llamó Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y surgió en el momento indicado. La industria pretendía conquistar nuevos mercados y necesitaba más trabajadores y mejor calificados, métodos modernos y cambios drásticos en la productividad.

El nombre, SENA, lo escogió Martínez Tono, quien admiraba el río Sena que cruza a París, la ciudad luz, capital de Francia, donde estudió aspectos relacionados con la formación profesional.

Antes de cumplir 30 años, Rodolfo Martínez, convirtió su tesis de grado, "La Formación Profesional en el Marco de una Política de Empleo", en el SENA, institución a la cual estuvo vinculado durante 17 años, desde su creación en 1957, hasta el cambio de dirección propuesto por el presidente Alfonso López Michelsen en 1974.

Estaba convencido de que sin capacitación del talento humano no habría desarrollo. Por eso aprovechó las becas de la O.I.T. para conocer las experiencias en formación profesional acelerada implementadas en Europa después de la Segunda Guerra Mundial y el apoyo de ese organismo con expertos que vinieron a Colombia.

La institución que Rodolfo Martínez Tono dirigió con “mano dura” y manteniendo a raya la politiquería, ofreció instrucción calificada al talento humano para enfrentar los retos propios de una industria en crecimiento. Por ello, desde el principio, su influencia fue notoria.

La naciente entidad no solo formaba técnicos, sino también empresarios y promovía las pequeñas y medianas empresas. 



ESTILO DE APRENDIZAJE

Divergentes (activos)
§Se basan en experiencias concretas y observación reflexiva.



§Tienen habilidad imaginativa, es decir, observan el todo en 
lugar de las partes. Son emocionales y se relacionan con las 
personas.


§Este estilo es característico de las personas dedicadas a las 
                 
humanidades. 


Se desempeña mejor en cosas concretas (EC) y la 

observación 

reflexiva (OR). Su punto más fuerte es la

capacidad imaginativa. Se destaca porque tiende a considerar 


situaciones concretas desde muchas perspectivas.  

Se califica este estilo como “divergente” porque es una 

persona que 

funciona bien en situaciones que exigen 

producción de ideas (como en la “lluvia de ideas”).  Es la 

bien en situaciones que para su comprensión requiere desde 
persona que 

diferentes puntos de vista. Es creativa, interesada en la gente 

con amplios intereses culturales.genera fácilmente ideas, se 

desempeña obsevarlas 


 
CARACTERÍSTICAS 

Kinestésico, aprende con el movimiento. 

Experimental, reproduce lo aprendido. Flexible, 

se acomoda hasta lograr aprender Creativo, 

tiene propuestas originales. Informal, rompe las 

normas tradicionales. Capacidad de síntesis 


Genera ideas, soñador, espontáneo 

Empático,abierto, emocional, intuitivo

 Flexible, valora la comprensión Disfruta el 

descubrimiento Orientado a las personas    


ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE 

PREFIERE


Lluvias de ideas 

Ejercicios de simulación 

Proponer nuevos enfoques a un problema 

Predecir resultados 

Emplear analogías 

Realizar experimentos 

Construir mapas conceptuales     

martes, 2 de agosto de 2011

PERFIL DEL APRENDIZ SENA

Perfil del aprendiz Sena


LIBRE PENSADOR
Con conciencia crítica, constructiva y respetuosa de las ideas propias y las delos demás.


CON CAPACIDAD CRÍTICA
Que construye en sus críticas, un aporte a la solución de los problemas.


SOLIDARIO

Busca el bien de todos y no solo el propio, se deja guiar por sus principios y Valores, comprometido con la sociedad y el entorno, para que Colombia crezca  a través de sus ideas, acciones y esfuerzo.


LÍDER
Es aquel que se atreve a ser creativo e impulsar un cambio en busca de Nuevos rumbos para transformar y mejorar una situación. Tiene su visión Puesta en el futuro y dirige sus energías hacia el cambio con una actitud Proactiva y optimista; facilita el trabajo colaborativo, es capaz de enfrentar Problemas complejos, ante los cuales no se muestra atemorizado, y tiene éxito Al enfrentar los diferentes tipos de crisis (familiares, económicas, políticas, Espirituales, etc.). Además de esto, es valiente, demuestra integridad y Compromiso.


EMPRENDEDOR Y CREATIVO
Para actuar en ambientes de trabajo, de forma independiente o vinculado ha Una empresa, donde se generan situaciones imprevistas que requieren soluciones prácticas en entornos de constante cambio.